Algunos elementos que pueden ayudarnos a organizar nuestro espacio Moodle



Incluimos a continuación algunos materiales relacionados con la organización del espacio en Moodle.:

En el ámbito de Moodle, podemos utilizar los siguientes elementos:

  • Foros, para el debate, y para el tablón del consultor.
  • Etiquetas, para organizar el espacio.
  • Páginas Web, para crear documentación, como ésta.
  • Tareas de texto, para la entrega de los nombres de los grupos...

Cuando creamos un espacio Moodle, es necesario tener en cuenta la forma en que lo organizaremos. En el siguiente vídeo hacemos referencia a los criterios y herramientas que hemos tenido en cuenta:



Los foros son uno de los elementos de Moodle de mayor valor formativo. Es posible crear foros con características diferentes (hasta cuatro tipos) y algunos de ellos los practicaremos en el módulo. Los foros son actividades, y como tales, evaluables. Una funcionalidad muy valiosa en los foros, cuando decidimos que sean evaluables, es habilitar la posibilidad de que los alumnos califiquen a sus compañeros en un proceso de coevaluación altamente formativo. Claro, una herramienta muy valiosa para este proceso de evaluación o coevaluación de los foros son las rúbricas o matrices de valoración. En el vídeo que incluimos a continuación, explicamos algunas ideas acerca de cómo utilizar los foros y el procedimiento para activar la posibilidad de evaluación mutua de los estudiantes:



Además hemos utilizado dos servicios externos a Moodle, para poder insertar documentos (en este caso presentaciones) en nuestro espacio. En concreto nos referimos a slideshare.net, y Scribd.com
Entre las ventajas de utilizar estas herramientas se encuentran las siguientes:
  • Inmediatez e instantaneidad en la visibilidad del recurso. No es necesario descargar nada en nuestro ordenador.
  • Independencia de la plataforma: Puedo ver un powerpoint, aunque no tenga ese programa, y utilice Linux.
  • Control sobre el uso del contenido: Puedo determinar si se permite la descarga o la impresión.
  • Son herramientas sociales: Si dejamos que nuestros materiales sean públicos, devolvemos a Internet lo que obtuvimos de él, en forma de creación de contenidos que pueden ser útiles para otras personas.